miércoles, 13 de octubre de 2010

SOUTHLAND TALES: Have a nice Apocalypse!


En 2001, el director americano Richard Kelly escribió y dirigió una peli con poco presupuesto llamada Donnie Darko. Esta pelicula fue un fracaso de taquilla, pero tuvo una buena recepción crítica y consiguió una legión enorme de fans, sobretodo en el Reino Unido, que la llevaron a conseguir el estado de película de culto del que goza ahora. La peli incluso tuvo una versión Director's Cut en DVD con muy buenas ventas. Gracias a esto, el Sr. Kelly se debió sentir capacitado para hacer lo que le saliese de sus santos cojones, y en 2007 (6 años se tiró el tio viviendo de rentas) nos obsequió con esta película.

El argumento de Southland Tales se las trae. Básicamente los Estados Unidos reciben varios ataques nucleares, así que se encuentran inmersos en plena 3ª guerra mundial. Una compañia llamada US-IDent lo controla absolutamente todo y hay censura por todos lados. También se están quedando sin petróleo, así que un barón-científico alemán les construye una gigantesca máquina en el océano que produce un nuevo tipo de energía sustitutiva del petróleo, llamada Karma fluid. En medio de todo esto, una estrella del cine de acción llamado Boxer Santaros (nuestro amigo y vecino The Rock), casado con la hija de un importante político, despierta en pleno desierto amnésico perdido y descubre que es el hombre más buscado del país, así que decide salir en busca del porqué y resolver el embrollo. En su cometido le ayudarán una actriz porno (Sarah Michelle Cazavampiros Gellar) y los hermanos gemelos Ronald y Roland Taverner (Seann William Scott; Stifler en American Pie vaya). Como habréis visto, el argumento es un cacao monumental.

Pero si el argumento ya es raro de cojones, el guión es directamente inenarrable, un What the fuck?! constante, y eso precisamente es lo que a mí me ha hecho acabar disfrutando de la película. Asistiremos a diálogos sin sentido, pero impregnados de un humor negrísimo que los hace muy divertidos, y situaciones totalmente hilarantes. A destacar el momento en el que una mujer amenaza, en medio de una playa abarrotada, con volarse la cabeza si el personaje de The Rock no deja que le haga una mamada; el baile que se cascan The Rock, Sarah Michelle Gellar y Mandy Moore sin venir a cuento, o el número musical que nos meten de golpe y porrazo. Todo ello acompañado de paradojas espacio-temporales y hasta el mismisimo apocalipsis.


La película tiene una dirección artística (decorados, vestuario ,etc...) bastante lograda y la banda sonora cuenta con temas de gente como Moby, Pixies o Black Rebel Motorcycle Club. La interpretación de los actores bastante floja, si acaso destacar a The Rock, que se transmuta en una especie de Jim Carrey anabolizado y nos obsequia con una serie de muecas y gestos que parecian imposibles en él. El reparto se completa con gente tan variopinta como Justin Timberlake, el director de cine Kevin Smith o Christopher Lambert (si, ese hombre bizco que salia en Mortal Kombat disparando rayos por los ojos). Aviso también que la peli dura 2 horas y media.

En fin, una rareza que recomiendo ver para descojonarse con sus absurdas situaciones, y ver lo que pasa cuando a alguien le dan libertad para hacer lo que le dé la gana sin controlarlo. A recordar que el Sr. Kelly, ni corto ni perezoso, presentó Southland Tales en el festival de Cannes y a concurso. Ni que decir que se llevó una cantidad de hostias impresionante por parte de la crítica.

Os dejo con el vídeo de la actuación musical que nos cuelan a media película, para que veais por dónde van los tiros.


9 comentarios:

  1. Oh my god vaya TOCHAZO me ha salido......

    ResponderEliminar
  2. Qué mejor manera de empezar que con el futuro ganador de un Oscar, The Rock! xD

    Me han entrado ganas de verla, una película de humor negro que le guste a Richie merece ser vista. Y si sale el anteriormente mencionado, la cosa ya se convierte en obligación.

    Por cierto, ¿por qué Timberlake? ¿No lo odiamos todas las personas de la Tierra?

    ResponderEliminar
  3. Ah, y creo que la última foto debería convertirse en el fondo oficial del blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues Timberlake es el narrador, así que no dejaras de oír su voz durante la película xD

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada esta a un nivel genial!

    The Rock y Jim Carrey en una misma frase? Me has convencido :D

    ResponderEliminar
  6. xDDD dios COMO ME HE REIDO!
    Quiero verla ya! Con estradas com oestas convencerás a cualquiera a ver las películas que tu mandes, que nivelazo Richie.

    pd: yo no odio en absoluto a Justin Timberlake, me parece un chico muy majo que intenta ser algo más que el que desvirgó a Britney Spears, y perdonarse algunos outfits noventeros imperdonables (recuerdo un 'total-tejano' salido del mismo infierno...)

    ResponderEliminar
  7. wiiiiiiii!!!CORGI AL RESCATE!!!!!!!!!! xDDDD

    Ricard,si has sido tú el autor,te has cubierto de gloria :DDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. DIOS NO NECESITA ENTRADAS EL BLOG! CON DIOS CORGI YA LO TENEMOS TODO!

    ResponderEliminar
  9. Ese espacio queda para que cualquiera de vosotros (excepto Richie) cuelgue la foto que quiera, preferiblemente una vez a la semana. Para darle un aire de cambio... Aunque viendo la acogida del gran corgi, se puede dejar liderando el blog para siempre xD

    ResponderEliminar