lunes, 25 de octubre de 2010

SPARTACUS: Sangre y Arena

Algunas leyendas se escriben con sangre... y otros fluidos.


El Peplum, o cine histórico de aventuras, es un género cinematográfico que desde hace unos años estaba totalmente muerto, hasta que en el año 2000 llegó Máximo Décimo Meridio y lo resucitó. Desde entonces han ido apareciendo varias producciones de esta temática, como Troya, El Reino de los cielos, Alejandro Magno o Epic Movie (¿¬¬?). Pues bien, la protagonista de esta entrada es una de ellas, pero en formato televisivo.


En esta historia nos encontramos a X (nunca sabemos su verdadero nombre), un chaval Tracio que vive feliz con su esposa y lucha junto a su pueblo para los romanos. Pero por una serie de funestas circunstancias, X es traicionado por su comandante Claudio Glabro. Será separado de su esposa, y ambos vendidos como esclavos. X irá a parar al ludus (lugar donde entrenan los gladiadores) de Battiatto en la ciudad de Capua, y será obligado a luchar en la arena, con la esperanza de algún día obtener la libertad y reunirse de nuevo con Sura, su esposa. Además, Battiatto lo rebautizará con el nombre de Espartaco (el antiguo rey de Tracia), así, de golpe, porque le sale de sus aristocráticos cojones.


Spartacus: sangre y arena es una producción del canal de cable norteamericano bastante minoritario e independiente STARZ, y es de bajo presupuesto, lo que repercute en una serie de cosas:

  • Actores prácticamente desconocidos. De hecho el nombre más conocido es uno de los productores, Sam Raimi, director de Evil Dead o la trilogía de Spider-Man.
  • Libertad total para mostrar multitud de desnudos frontales, tanto masculinos como femeninos, así como orgías y enculamientos varios. La serie tiene un altísimo contenido sexual.
  • Al no tener necesidad de rodar primero un episodio piloto, en el primer capítulo hicieron lo que les dio la puta gana. Guión nefasto, F/X chusquísimos y violencia desmesurada e irreal.

Sin embargo, a partir del capítulo 4 los guiones mejoran un montón hasta alcanzar un gran nivel, los F/X mejoran y todo queda bien milimetrado, en una creciente espiral de hijoputismo, para que el espectador llegue al capítulo final con mucha rabia acumulada en el cuerpo contra algunos personajes. Este último capítulo, titulado muy acertadamente "MATARLOS A TODOS", contiene uno de los despliegues de sangre y violencia más grandes que se hayan visto en la pequeña pantalla.


La estética de la serie es muy deudora de 300, todo rodado con fondos falsos en pantalla azul o verde (no estuve presente en el rodaje, así que desgraciadamente no puedo especificar el color), y con el uso de cámaras lentas para enfatizar las escenas de acción y los desmembramientos varios que presenciaremos. Para ahorrar costes, la serie fue rodada enteramente en Nueva Zelanda, y no pocos Hobbits fueron violados durante el rodaje.

A continuación os presentaré a los principales personajes con una pequeña descripción de cada uno de ellos, que sé que lo estáis deseando.

ESPARTACO (Andy Whitfield): Es el héroe de esta historia. Soso y más inexpresivo que una piedra, pero un héroe al fin y al cabo. Cuando sale a la arena se convierte en "Sparty el Carnicero", esparciendo sangre y miembros por doquier. Nunca nos dicen su verdadero nombre, aunque nos la suda totalmente.

SURA (Erin Cummings): la mujer de Sparty. No sale mucho, así que su personaje se reduce a la típica esposa sufridora. Está muy buena.

BATTIATTO (sí, se llama Battiatto) (John Hannah): es el dueño del Ludus y de los Gladiadores, y también un grandísimo hijo de puta, una especie de Maquiavelo de la antigüedad. Recordareis al actor por hacer de hermano anormal de Rachel Weisz en las pelis de La Momia.

LUCRECIA (Lucy Lawless): La esposa de Battiatto, aunque obliga a Crixo a follársela donde y cuando quiere. Una MILF con todas las letras y con un carácter explosivo. En otra vida fue Xena, la princesa Guerrera.

CRIXO (Manu Bennett): el Galo Invicto, el campeón de Capua, el gallito del corral antes de que llegara Sparty. Después de su llegada pasará a comportarse como una mujer despechada y envidiosa. Más chulo que un ocho, odioso y encima no deja de enseñarnos el rabo.

VARRO (Jai Courtnay): el mejor amigo de Sparty en el ludus, es tan tonto que se esclavizó a propósito, nadie le obligó. Su pelo rizado y dorado le da un bizarro aspecto de querubín hormonado, pero es buen tío.

ASHUR (Nick Tarabay): sirio ex-gladiador que no es más que una puta rata coja y manipuladora. Da mucho asco. Mirad su cara.

DOCTORE (Peter Mensah): el entrenador de los Gladiadores en el ludus. Maneja un látigo de tres mil pares de cojones como si fuera una goma de pollo y pronuncia frases Shakesperianas tan solemnes cómo "Un Gladiador no teme a la muerte, ¡se la folla!". El actor salió en 300 cayendo a un foso al ritmo del This is Sparta!!!

NAEVIA (Lesley-Ann Brandt): Esclava y asistente personal de Lucrecia, es el amor prohibido de Crixo, que la desvirga sin contemplaciones.

ILYTHIA (Viva Bianca): zorra, arpía, manipuladora, cabrona, hijaputa, envidiosa, mil adjetivos perniciosos la describen. La odiaréis con todas vuestras fuerzas.

CLAUDIO GLABRO (Craig Parker): militar Romano, causante de todos los males de Sparty. Es el marido de Ilythia, lo que justifica su mal carácter y encabronamiento perpetuos. Este salía en El Señor de los Anillos haciendo de elfo afeminado.




Vedla, creo que no os defraudará. No es dejéis engañar por los primeros capítulos, que son con diferencia los peores. Además descubriréis cosas nuevas, como que en la antigüedad las mujeres ya se ponían silicona en los pechos. CANAL+ la estrenó, así que se puede encontrar totalmente doblada al español. Os dejo el trailer.


La gran putada de esta serie es que el prota enfermó de cáncer. Para darle tiempo e recuperarse, se rodó una precuela de 6 episodios titulada "SPARTACUS: Gods of the Arena" que se estrenará en 2011. Desgraciadamente, el actor aún no ha logrado recuperarse, así que en la 2a temporada tendremos a otro actor interpretando a Espartaco :(

8 comentarios:

  1. Bueno, veo que las imágenes de los personajes han salido cómo les ha dado la gana (en la vista previa no eran así :( ), pero bueno, cómo ya se entiende y encima ha quedado todo así escalonado y bonito, pues lo dejo tal y como está.

    ResponderEliminar
  2. Plas plas plas!! Menuda entrada. Lo único que me tira atrás es la duración de los capítulos, exige mucha dedicación... Pregunta tonta, si los primeros 4 son malos, ¿se puede prescindir de ellos o pierdes el hilo?

    ResponderEliminar
  3. Mmmm mejor que los veas todos, porque sino no te enterarás porque suceden algunas cosas. Los peores són los 3 primeros, en el 4º la cosa ya mejora bastante.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucho Spoiler en esta entrada? o simplemente relatas lo que ya sabremos en los primeros capitulos?

    No dudes que la veré :)

    ResponderEliminar
  5. Nah tranqui, no he contado nada importante, el argumento va por otros lados.

    ResponderEliminar
  6. jolin que entradaca Richie ^o^ ...y otros fluidos xDDD

    Yo hace tiempo que la quiero ver, desde la primera vez que nos la comentaste por la calle y hablaste de pililas luchadoras al descubierto,jojojo Ò.Ó!!

    en cuanto acabe los exámenes me pongo a tope^^ (también en lo de hacer entradas...)

    ResponderEliminar
  7. oYE, OYE!! ESTO ESTÁ MUY BIEN!!!
    Jolín, hacía un tiempecito que no venía por aquí y me estoy leyendo todas las entradas de golpe... Está muy bien el blog... muy completo y diferente, me gusta y además me gusta más por que reconozco al autor antes de llegar al final de cada post... sois más majooooos!

    Yo vi el primer capítulo y lo cierto es que no me gustó mucho, leyendo esto quizás le dé una segunda oportunidad.... Ya decía yo que me sonaba el Claudio nosequé, el general romano! es el elfo soldado de Galadriel que la palma!! Me ha gustado mucho el momento hobbit y el resumen del personaje de Crixo, jajajaja!!

    Muak!

    ResponderEliminar